El Gobierno modificó el Presupuesto 2026 y aplicó un fuerte recorte en partidas de salud, ciencia y tecnología, educación e infraestructura, entre otras, por un total de $2,5 billones en busca de reforzar el superávit fiscal.
La medida fue oficializada este lunes mediante la Decisión Administrativa 20/2026, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En la modificación presupuestaria, además, se asignaron partidas para financiar el plan de retiros voluntarios en la ANSES, además de reforzar fondos destinados al pago de sentencias previsionales.
La norma estableció un aumento de fondos por $500.000 millones, para llevar un total de $712.288 millones, destinado a cubrir “sentencias judiciales de origen previsional reconocidas en sede judicial y administrativa”.
Además, el Gobierno aplicó rebajas en créditos presupuestarios de distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional como parte de una reasignación de recursos. El ajuste llega a $2,5 billones y, con ingresos superiores a los esperados, lleva al superávit a $3,2 billones (desde los $3 billones previos).
Los recortes de partidas presupuestarias que aplicó el Gobierno
Entre las partidas alcanzadas por el recorte presupuestario del Gobierno figuran programas vinculados a energía, infraestructura, salud y políticas sociales que, tras las modificaciones realizadas, conservarán créditos por distintos montos.
Una de las más importantes es la destinada a Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, del Ministerio de Economía, que quedó con $359.497 millones. También aparece Infraestructura para el Desarrollo del Deporte, bajo la órbita del Ministerio del Interior, con un saldo de $320.671 millones.
La reestructuración además incluye la Obra de Repavimentación y Mantenimiento de la Ruta Nacional 38, en el tramo entre el límite de Tucumán y Catamarca y Aguilares, que quedó con $97.104 millones. En tanto, el Fondo de Compensación Salarial Docente, dependiente del Ministerio de Capital Humano, mantendrá $78.711 millones, mientras el programa de Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer, del Ministerio de Salud, conservará $63.021 millones luego de que se le aplicará un recorte de $5000 millones.

También quedaron contemplados créditos para programas sociales. El Programa de Integración Social y Fortalecimiento de la Ciudadanía hacia el Desarrollo Humano contará con $55.465 millones, y el de Integración Socio-Urbana con $39.442 millones. A eso se suman otras partidas que totalizan $206.631 millones.
Además, se recortó por $500 millones para prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles; $20.000 millones menos para compra de medicamentos dentro del programa “Acceso a Medicamentos” y $14,3 millones menos para “Acciones diplomáticas asociadas a la cuestión Malvinas y Antártida”.
En ciencia y tecnología, habrá $900 millones menos para el diseño y construcción de cuatro satélites; $400 millones menos para “Actividades centrales” de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y $8763 millones menos para “Formulación y Ejecución de Política en Ciencia y Técnica”.
En seguridad, se destinarán $11,8 millones menos para el Servicio de Bomberos y en el INDEC el recorte es de $703 millones.
Con respecto a la infraestructura se informaron recortes en obras de agua y saneamiento en: Tucumán, Salta, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Catamarca y Santiago del Estero.
En obras viales, se destinarán $502 millones menos para obras en Ruta 3 y $940 millones menos para mantenimiento vial en Buenos Aires.
Para los Parques Nacionales habrá un recorte de $2557 millones para conservación y administración de áreas naturales protegidas.
La medida también incluye subas en las partidas para el presupuesto del Consejo de la Magistratura con el objetivo de “posibilitar su normal funcionamiento”, según se detalla en el texto publicado en el Boletín Oficial.

Fondos para pagar sentencias previsionales y retiros voluntarios en la ANSES
El texto oficial dispone un incremento de $500.000 millones para afrontar obligaciones previsionales. De esta manera, el límite total destinado a cubrir “sentencias judiciales de origen previsional reconocidas en sede judicial y administrativa” quedó fijado en $712.288 millones.
Además, incorpora partidas para el “Plan de Retiros de Voluntad Recíproca” destinado al personal de la ANSES. El programa había sido lanzado en marzo a través de la resolución 68/2026 y contempla la extinción del vínculo laboral por mutuo acuerdo para trabajadores con al menos dos años de antigüedad, aunque la aceptación final depende de la evaluación del organismo.
El esquema estableció una indemnización equivalente al 90% de un sueldo por cada año trabajado, calculada sobre las remuneraciones habituales, con un tope de 24 haberes brutos. Además, prevé que el pago se realice en una sola cuota hasta $80 millones y en dos cuotas mensuales cuando el monto supere esa cifra.

